Manual de LaTeX: ¿Qué es LaTeX y para qué sirve?

Latex
\LaTeX es un sistema de creación de textos basado en la tipografía \TeX creado por Leslie Lamport, es muy completo y especializado para la escritura de fórmulas matemáticas y textos científicos en general. Cualquier estudiante de matemáticas que haya tenido la necesidad de escribir fórmulas, piense por ejemplo en la segunda ley de Newton (F= ma) se abrá dado cuenta de lo fastidioso que es usar un editor de oficina (como LibreOffice) para llevar a cabo esa tarea. Como ejemplo, consideremos despejar la aceleración de la ecuación anterior. En un texto plano tendríamos esto:

a = F/m

usando latex, la ecuación se ve así:

\vec{x} = \frac{\vec{F}}{m}

Latex está pensado para hacer ése trabajo más fácil. Sin embargo, no es exclusivo para la escritura de textos técnicos. Debido a que su disponibilidad, estabilidad y a su uso gratuito, muchos tipógragos prefieren mantener sus archivos en éste formato.

¿Qué es \TeX?
Latex es solamente uno de los programas de creación de textos que usa la tipografía Tex. Ésta tipografía fue diseñada por el científico de la computación Donald Knuth. TEx no es un editor de textos o un programa de maquetación. De hecho la maquetación puede hacerse con LATEX.
¿Cuáles son las ventajas de usar\LaTeX?
Los trabajos tienen una calidad profesional.
Es muy fácil escribir ecuaciones.
Existen muchos editores de texto especializados que facilitan aún más el trabajo de captura (Kile, TeXnicCenter, etc)
Es gratis.
¿Cuáles son las desventajas de usar\LaTeX?
En esencia, las personas que inician en el uso de latex, lo encuentran dificil de usar, ya que hay que hacer cualquier cambio escribiendo mucho código. En realidad esta es una ventaja, ya que otorga un gran poder al usuario.
Unos datos curiosos
Para no olviarme de algo que me repitieron muchas veces en la escuela: la segunda ley de Newton \vec{F}=m\vec{a} sólo puede escribirse en ésta forma cuando el sistema es de masa constante. La segunda ley de Newton en cualquier caso es ésta: \vec{F}=\frac{d\vec{p}}{dt}, donde \vec{p} = m\vec{v}
Las versiones de \TeX convergen hacia el valor de \pi, siendo la versión actual 3.1415926.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: