Manual de LaTeX: Hola, Mundo! en Latex

En ésta entrada vamos a escribir el primer documento en \LaTeX: un documento que solamente va a contener la frase Hola, Mundo!. Dentro de los archivos generados, se producirá uno como el siguiente, en pdf:

Un Hola, Mundo en Latex.

Un Hola, Mundo en Latex.

Para ésto, es necesario escribir lo siguiente en un editor de textos cualquiera, vi, por ejemplo:

%+++++++++++++++++++++++++++
% Este archivo escribe un  +
% Hola, Mundo! en latex    +
%+++++++++++++++++++++++++++
\documentclass {article}
% Inicio de documento
\title{Hola Mundo en LaTeX}
\author{ A. U. Thor }
\begin{document}
\maketitle 
Hola, Mundo!
\end{document}

El archivo puede tener cualquier nombre, de preferencia HolaMundo, o algo parecido, y debe guardarse con la extensión .tex. Así que HolaMundo.tex puede ser una buena opción.
Ahora vamos a revisar el programa línea por línea:

%+++++++++++++++++++++++++++
% Este archivo escribe un  +
% Hola, Mundo! en latex    +
%+++++++++++++++++++++++++++

Estas tres primeras líneas son un comentario. La razón para colocar comentarios en un documento es hacer claro su propósito. La sintaxis propia del lenguaje puede estar diseñada, más o menos, para que los humanos puedan leerla, sin embargo, esto no es así siempre. Hay que recordar que siempre habrá al menos un lector humano del documento, el propio programador, y por lo tanto es necesario tener una deferencia hacia él, aún cuando sea uno mismo. Con el paso del tiempo es difícil saber qué hace cierto segmento de código.
\TeX pasa por alto todo lo que está en un renglón después de % (este signo inclusive) y hasta el siguiente salto de línea. Todas las líneas que empiezan por %, o la parte de una línea que empieza en un %, son pasadas por alto por \TeX

\documentclass {article}

Al principio de todos los documentos en \LaTeX, se debe especificar qué tipo de documento se va a crear. Existen diversas clases de documentos según el formato que se requiera: articulo, libro, tesis, etc. El más común “article”.

% Inicio de documento

La siguiente lína ya no es desconocida. Es sólo un comentario que indica que estamos al principio del documento. Es totalmente prescindible, sin embargo, en éste punto es ilustrativo. Se puede poner un comentario en cualquier renglón del programa.

\title{Hola Mundo en LaTeX}

Ésta línea indica el título de nuestro documento. Desde luego, entre llaves va el nombre de nuestro artículo. En éste caso es “Hola Mundo en LaTeX”.

\author{ A. U. Thor }

Ésta línea es para especificar el nombre del autor.

\begin{document}

A partir de aquí inicia el documento. Las especificaciones anteriores, nombre del autor, nombre del documento, no imprimen nada. Se genera el documento a partir de ésta línea.

\maketitle

Ésta línea indica que se debe generar el encabezado, el cual, para el tipo de documento article incluye el título del documento, el nombre del autor y la fecha (ver la figura de arriba). La fecha es generada automáticamente por \TeX.

Hola, Mundo!

Aquí va el cuerpo del documento. Todo el texto será escrito aquí. Si el texto ocupa más de una hoja tamañó carta, entonces se generará una segunda. El paginado es automático y aparece debajo de la página al centro.

\end{document}

Aquí se indica el fin del documento.
Para generar el documento:
En la consola tenemos que hacer un llamado a latex como si se tratara de cualquier comando en linux. La mayoría de las distribuciones linux tienen incluido tex y latex.

$ latex HolaMundo.tex

Si no hemos cometido ningún error, se generarán archivos, llamados HolaMundo.aux, HolaMundo.dvi y HolaMundo.log. Por lo pronto, nos interesa el archivo dvi. Dvi significa Device Independent y son archivos que pueden ser leídos directamente por la impresora. Se pueden ver con un visor de dvi, como xdvi, o con okular o cualquier visor de pdf. Es así como ha quedado nuestro documento.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: