Numerar la Salida de un Archivo

El comando pg no incluye una opción para numerar las líneas de salida de un archivo. El comando cat sí incluye las opciones -b y -n, las cuales presentan el archivo numerando los renglones no blancos y todos los renglones del archivo, respectivamente.
Aquí se presentan otras opciones:
EL COMANDO nl:
Vamos a suponer que tenemos el Archivo.txt

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
El viento de la noche gira en el cielo y canta.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

y buscamos, con el comando grep la palabra cielo

grep -n cielo Archivo.txt

con lo cual obtenemos:

4:El viento de la noche gira en el cielo y canta.
8:La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Para ubicar mejor la palabra, necesitamos ver el archivo con los renglones numerados, para esto usamos el comando nl:

nl Archivo.txt

y obtenemos:

     1	Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
     2	Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
     3	y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
     4	El viento de la noche gira en el cielo y canta.
     5	Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
     6	Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
     7	En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
     8	La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
     9	Ella me quiso, a veces yo también la quería.
    10	Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
    11	Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
    12	Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

USANDO AWK:
Otra forma es usando el comando awk

awk '{print NR, $0}' Archivo.txt

en Awk, NR hace referencia al número de renglón y $0 hace referencia a toda la línea.

1 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
2 Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
3 y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."
4 El viento de la noche gira en el cielo y canta.
5 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
6 Yo la quise, y a veces ella también me quiso.
7 En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
8 La besé tantas veces bajo el cielo infinito.
9 Ella me quiso, a veces yo también la quería.
10 Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.
11 Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
12 Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

nl también se puede conectar por tuberías con el comando cat o pg para producir el mismo resultado. Desde luego, a la hora de editar archivos, el editor vi nos lleva de inmediato a cualquier renglón con :n

2 comentarios

  1. Angel Zazueta Muñoz
    Publicado el 12 septiembre, 2013 a las 1:57 PM | Permalink | Responder

    Hey hey muchas gracias!!!
    Me ayudó con una tarea y además está muy bien explicado

Un Trackback

  1. […] Ni el comando pg, ni el comando cat tienen una opción para numerar la salida de los archivos. En muchas ocasiones es necesario hacerlo. EL COMANDO nl: Vamos a suponer que tenemos el Archivo.txt. Puedo escribir los …  […]

Responder

