Filosofía Unix: ¡No recibir noticias es una buena noticia!

Algunas de las características del sistema operativo Unix, parecen ser en realidad defectos del sistema, por ejemplo, lo breve y poco descriptivo de sus comandos, la escasa interacción con el usuario, etc.
Cuando en Unix un comando, por ejemplo rm, se ejecuta de manera satisfactoria, ningún mensaje se envía al usuario. Simplemente el prompt aparece de nuevo indicando que la consola está lista para recibir una nueva instrucción. Los sistemas Unix NO avisan que una tarea ha sido llevada a cabo con éxito. Si usted no recibe ningún mensaje, entonces todo ha ido bien. Si en cambio al ejecutar una orden aparece un mensaje, es conveniente leerla con atención: indica que un error se ha cometido. Unix tampoco advierte acerca de las posibles consecuencias que puede tener la ejecución de un comando. Simplemente hace lo que usted le indica, sólo porque se asume que usted sabe lo que está haciendo; por esta razón, una de las recomendaciones fundamentales a la hora de ejecutar acciones es evitar en la medida de lo posible hacerlo como usuario root, aún cuando el sistema sólo sea usado por una persona en una computadora personal. Los comandos Unix tampoco son muy expresivos. Se trata de dar el mayor poder posible al usuario, con el menor número posible de teclas, como ejemplo sean los siguientes comandos

ls  (listar archivos)
rm  (Remover archivos)
cp  (Copiar archivos)
mv  (Mover archivos)
cd  (Cambiar de directorio)
pg  (Paginar la salida)

Todo esto está de acuerdo con la filosofía de Unix. El sistema operativo fue diseñado para ser utilizado por muchos usuarios a la vez. Como el sistema fue diseñado pensando que el tiempo de procesador se comparte, entonces cualquier gasto innecesario repercute en la tarea de otros.

Deja un comentario