¿Qué es un Sistema Operativo?

“Un sistema Operativo es un programa de control de un computador. Asigna los recursos del computador y programa las tareas. Los recursos del computador incluyen todo el hardware y cualquier otro aditamento interno del computador o conectado a éste”
Mark G. Sobell, en Guía Práctica para el Sistema Operativo Unix.

“Vemos el Sistema Operativo como la serie de programas, dispuestos ya sea en el software o en la memoria fija, que hacen al hardware utilizable. El hardware provee ‘poder computacional básico’. Los sistemas operativos ponen este poder convenientemente a disposición del usuario. También administran con cuidado el hardware para que logre una buena ejecución.”
Harvey Deitel, en Introducción a los Sistemas Operativos.

“Un sistema operativo (SO) es el programa o conjunto de programas que efectúan la gestión de los procesos básicos de un sistema informático, y permite la normal ejecución del resto de las operaciones.
Nótese que es un error común muy extendido denominar al conjunto completo de herramientas sistema operativo, es decir, la inclusión en el mismo término de programas como el explorador de ficheros, el navegador y todo tipo de herramientas que permiten la interacción con el sistema operativo, también llamado núcleo o kernel. Uno de los más prominentes ejemplos de esta diferencia, es el núcleo Linux, que es el núcleo del sistema operativo GNU, del cual existen las llamadas distribuciones GNU. Este error de precisión, se debe a la modernización de la informática llevada a cabo a finales de los 80, cuando la filosofía de estructura básica de funcionamiento de los grandes computadores se rediseñó a fin de llevarla a los hogares y facilitar su uso, cambiando el concepto de computador multiusuario, (muchos usuarios al mismo tiempo) por un sistema monousuario (únicamente un usuario al mismo tiempo) más sencillo de gestionar.”
Wikipedia

“Podemos ver a un sistema operativo como un asignador de recursos.  Un sistema de cómputo tiene muchos recursos ( hardware y software ) que se requieren para resolver un problema: el tiempo de CPU, espacio de memoria, espacio de almacenamiento para archivos, dispositivos de E/S, etc. El sistema operativo actúa como el administrador de estos recuros y los asigna a programas y a usuarios específicos según sea necesario para la realización de las tareas. Debido a que puede haber muchas solicitudes de recursos, posiblemente en conflicto, el sistema operativo debe decidir a cuáles solcitudes les asignará recursos, de manera que el sistema de cómputo pueda operar de manera eficiente y justa.”

A. Silberschatz, P. Galvin y G. Gragne en Sistemas Operativos

“En los términos más simples, es el “gerente ejecutivo”, la parte del sistema de cómputo que administra el hardware y el software. Para ser específicos, controla los archivos,  dispositivos, secciones de la memoria principal y cada nanosegundo del tiempo de procesamiento; asimismo, controla quién puede utilizar el sistema y de qué manera. En breve, es el patrón.”

I. Flynn y A. McHoes en Sistemas Operativos.

Anuncios

2 comentarios

  1. Publicado el 21 enero, 2012 a las 12:39 AM | Permalink | Responder

    Me gusta más la primera definición, ya que permite por decirlo de algún modo, reducir a un mínimo la definición; casi una abstracción de lo que es un sistema operativo.

  2. Publicado el 27 enero, 2012 a las 6:59 PM | Permalink | Responder

    También me gusta. Supongo que para entrar en detalles es necesario escribir un libro. Y, como dijo San Juan Evangelista, …no habría lugar en el mundo para tantos libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: